PERFIL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADA CONCERTADA SOLARIS
- Institución Educativa solidaria, porque va dirigido a la formación de la niñez y juventud de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
- Educa para el Desarrollo. Busca formar varones y mujeres líderes, independientes y con altos valores humanos; capaces de labrarse un futuro próspero para sí y su entorno, a través de su propio esfuerzo, en la perspectiva del desarrollo humano.
- Promueve la implicación e integración de toda la comunidad educativa (padres, estudiantes, maestros, autoridades, entre otros) entendiendo la educación como un proceso de participación que contribuye al desarrollo comunitario.
- Educa en valores, promoviendo la responsabilidad y la equidad, y manejando con compromiso la convivencia democrática y la autonomía moral como valores sociales.
- Respeta y promociona la Equidad de Género, a través de la coeducación, integrando niños y niñas, y fomentando el máximo respeto hacia todas las personas independientemente de su identidad sexual.
- Promotora de la Pluralidad Cultural y Étnica. Desde la institución se valora la diversidad como un elemento enriquecedor, con respeto y bajo la conciencia que ser diferentes es una condición que nos caracteriza como seres humanos.
- Respeta y promueve los Derechos Humanos, haciendo prevalecer el conocimiento y respeto de los mismos, en la dinámica de la propia institución.
- Propicia una Convivencia Armoniosa y Dinámica con la Naturaleza (PACHAMAMA), propiciando el respeto y la preservación del medio ambiente.
- Nuestra institución educativa es un Proyecto Educativo de Desarrollo (PDES), cuyo dinamismo es mejorar las condiciones de vida de los integrantes de la comunidad educativa.
- Nuestro Proyecto Educativo al ser proyecto busca la participación de la UGEL, DREA y Gobiernos Locales y Regionales, en la construcción de políticas públicas con una mirada a la sostenibilidad del proyecto.
- Nuestro Proyecto Educativo busca que sus integrantes se desarrollen y produzcan investigaciones que promuevan el desarrollo de su comunidad y entorno.
|
PERFIL DEL GESTOR (DIRECTORES) DE LA IEICS
- EN LO PERSONAL:
- Demuestra seguridad y empatía en todas sus decisiones.
- Posee una cultura emprendedora a favor de la educación.
- Se comunica de manera asertiva.
- Posee y estimula la práctica de valores en su comunidad educativa.
- Es organizado, tiene tiempo para el proyecto, comunidad educativa y su familia.
- EN LA GESTIÓN.
- Nuestro director general es un Gestor del Proyecto de Desarrollo Educativo PDES-ECS, cuya misión es la realización de los objetivos del proyecto.
- Es un Líder Positivo, que busca el desarrollo y promoción de su personal.
- Posee una alta capacidad de comunicación, toma de decisiones y resolución de problemas.
- Posee capacidades de reflexión y diagnóstico a partir del conocimiento de la realidad.
- Maneja técnicas de planificación, proyección y evaluación institucional.
- Orienta los conocimientos y acciones de los trabajadores hacia objetivos institucionales.
- EN LO PEDAGÓGICO.
- Valora el significado de la Innovación Pedagógica y los mecanismos para generarla y orientarla.
- Maneja técnicas de observación científica y análisis crítico del proceso de aprendizaje.
- Conoce métodos activos que favorezcan que el docente se forme adecuadamente como persona y profesionalmente.
- Tiene habilidad para seleccionar medios y recursos, metodologías, sistemas de evaluación adecuados a realidad de la institución educativa.
- Maneja técnicas de programación curricular, evaluación formativa, académica y supervisión.
|
PERFIL DEL DOCENTE DE LA IEICS
- DIMENSIÓN TÉCNICO – PEDAGÓGICA
- Investiga con actitud permanente de aprendizaje para su crecimiento como profesional, transfiriendo esta actitud a sus estudiantes.
- Ayuda a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, valores y habilidades necesarias para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
- Posee las Habilidades Técnico-Pedagógicas que le permiten recrear y aplicar el Marco Curricular Nacional de forma tal que responde a las necesidades y características de sus alumnos y su contexto.
- Desarrolla una Pedagogía Constructivista, promueve el Aprendizaje Significativo partiendo de los saberes previos de los estudiantes, desarrollando sus competencias, integrando disciplinas, y dando una adecuada atención a la diversidad a través del Trabajo en Equipo.
- Propicia nuevas y significativas formas de participación de los Padres de Familia y la comunidad educativa en la vida de la escuela.
- DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
- Está atento y es sensible a los problemas de la comunidad, comprometiéndose con el desarrollo local.
- Identificado, leal y consecuente con su vocación docente, manifestado por un compromiso ético y moral de coherencia entre lo que predica y lo que hace, constituyéndose en un ejemplo dentro y fuera de la institución educativa, manifestado en todas las actividades en las que participa.
- Identificado con la institución, apoyando el ideario, la línea axiológica y el estilo de la Institución Educativa, y del proyecto PDES, haciendo de su desempeño un verdadero y confiable aporte al proceso.
- DIMENSIÓN PERSONAL E INTERPERSONAL
- Posee una estabilidad emocional y autoestima desarrollada, que le permite generar estabilidad en todas sus relaciones interpersonales, estableciendo relaciones amicales y edificantes, traduciéndose en un estilo de vida con calidad.
- Se comunica de manera clara, oportuna, directa y sin agresión, promoviendo la solución de conflictos a través del diálogo.
Trabaja y aprende en equipo, de manera eficiente y muestra disposición para formar un colectivo y construir de manera conjunta. |
PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA IEICS
- COMPETENCIAS Y CAPACIDADES:
- Que actúe en todos los ámbitos de su vida haciendo uso de habilidades intelectuales y estrategias cognitivas propias del nivel de pensamiento lógico formal.
- Que demuestre el dominio de habilidades avanzadas de comunicación y de investigación que le permita construir su aprendizaje, evaluar, pensar creativamente, resolver problemas, y expresar sus ideas y necesidades.
- DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTRIZ:
- Que reconozca, quiera y acepta su cuerpo, cuidándolo y adoptando hábitos saludables que le garantizan su bienestar físico en el presente y en el futuro.
- EXPRESIVIDAD Y AFECTIVIDAD:
- Que reconozca y exprese con madurez sus afectos, necesidades e intereses.
- Que sepa expresarse y comunicarse en su vida cotidiana a través de diversos lenguajes, incluyendo los del Arte.
- Que se muestre sensible y capaz de comprender y valorar las emociones y el mundo interior de los otros.
- Que reconozca su sexualidad como algo positivo e inherente a su condición como persona, mostrándose capaz de vivirla plenamente, de respetar diferencias y de enfrentar discriminaciones de género.
- VALORES Y DESARROLLO MORAL:
- Que se muestre como persona autónoma y orientada hacia la autorrealización, segura y asertiva.
- Que actúe guiado por una autonomía moral sustentada en principios éticos universales de justicia, equidad, igualdad, derechos humanos, solidaridad y convivencia democrática.
- Que asuma una actitud comprometida en defensa del medio ambiente y de la paz.
- IDENTIDAD:
- Que su comportamiento refleje su identificación con los valores e ideas de su medio social, con su pasado y su presente histórico y cultural, sintiéndose constructor de un destino mejor para todos.
- INTEGRACIÓN, PERTENENCIA Y PARTICIPACIÓN:
- Que se muestre integrado al tejido social, en el cual es sujeto de afectos, derechos y obligaciones.
- Que demuestre su pertenencia a la sociedad enfrentando los obstáculos y las exclusiones, conjugando seguridad personal con capacidad de adaptarse y resolver los retos que se le presenten.
- Que acceda a la participación social, involucrándose en decisiones y procesos orientados hacia el bienestar colectivo, el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de la sociedad civil, proponiendo de forma positiva y organizada.
- DESARROLLO PARA UN TRABAJO EFICIENTE Y PRODUCTIVO:
- Que demuestre actitudes, competencias y destrezas para entender y manejar los recursos comunicativos y tecnológicos de la sociedad actual, para la satisfacción de sus necesidades, una exitosa inserción en el mercado laboral y una adecuada comprensión de la estructura productiva y económica.
- NECESIDAD DE TRASCENDENCIA:
- Que proyecte su vida personal más allá de lo cotidiano, asumiendo de manera responsable que lo que hacemos aquí y ahora tiene consecuencias para el futuro, y que los cambios positivos para la humanidad son generados por la lucha de cada uno, por la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos.
-
|
PERFIL DE LA MADRE Y PADRE DE FAMILIA DE LA IEICS
- Responsables de la educación de sus hijos, asumiendo plenamente la convicción de ser los primeros y principales educadores de sus hijos.
- Solidarios y con conciencia social, comprometidos con el desarrollo de su localidad, región y país.
- Procuran un crecimiento sano de su hijo(a), a través de una adecuada comunicación, transmitiéndole seguridad y afecto, para que pueda desarrollarse plenamente como persona.
- Proporcionan las condiciones mínimas básicas a sus hijos para el desarrollo de su educación.
- Muestran interés por el avance de su hijo(a) y se mantienen en comunicación permanente con la institución educativa.
- Se identifican con la institución educativa, con su Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Carta de Compromiso y Autorización y con su estilo de trabajo y participan activamente en su funcionamiento y desarrollo.
Es respetuoso y cumplidor de todos los acuerdos asumidos en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, Reuniones de Aula, Escuela para Padres y colabora activamente con los miembros del AMAPAFA.
|
PERFIL DE EGRESO DE LA EBR
- AFIRMAN SU IDENTIDAD.
- EJERCEN SU CIUDADANÍA.
- MUESTRAN RESPETO Y TOLERANCIA POR LAS CREENCIAS, COSMOVISIONES Y EXPRESIONES RELIGIOSAS DIVERSAS.
- SE DESENVUELVEN CON INICIATIVA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD.
- APRECIAN ARTÍSTICAMENTE Y CREAN PRODUCCIONES.
- SE COMUNICAN EN SU LENGUA MATERNA, EN CASTELLANO COMO SEGUNDA LENGUA1 Y EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA.
- INDAGAN Y COMPRENDEN EL MUNDO FÍSICO QUE LOS RODEA.
- INTERPRETAN LA REALIDAD Y TOMAN DECISIONES A PARTIR DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS.
- GESTIONAN PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO O SOCIAL.
- APROVECHAN REFLEXIVA Y RESPONSABLEMENTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC).
- DESARROLLAN PROCESOS AUTÓNOMOS DE APRENDIZAJE.
|